Red Detachment of Women - Destacamento Rojo de Mujeres

Publicado el 29 de enero de 2024, 0:58

 

 

Y el Cielo Cantó para Mí... Red Detachment of Women.

 

 

Ya desde la octava semana su pequeño corazón aún sin válvulas latía incesante y aunque lo sentía de alguna inconsciente manera tan sólo pudo oírlo a partir de la doceava en que su recién formado sistema sensorial auditivo comenzó a mostrar síntomas de estar operativo. Aún usaría durante mucho tiempo el conducto arterial para comunicar la aorta y la arteria pulmonar. No había ninguna prisa, hasta la semana veintiocho no comenzaron a formarse los primitivos alveolos y, en torno a ellos, aquella red de vasos pre y post capilares cuyo diseño le parecía tan kawaii. A fin de cuentas, respirar, lo que se dice respirar no se esperaba hasta el momento del nacimiento allá por la semana treinta y seis. Tenía tiempo, todo el tiempo del mundo, para disfrutar como un cosaco desafiando las leyes de la gravedad, surcando aquel espacio amnióticamente tridimensional por el que se desplazaba. Fue entonces cuando, respondiendo al acompasado ritmo que marcaba su pequeño corazoncito, en la semana veinte, el feto pateó. Así comenzó la aventura... y danzó.

   A lo largo del devenir de la humanidad, ya incluso desde la pre-historia, el hombre como especie hizo uso de la danza como medio de expresión y de comunicación. Comunicación gestual, no verbal, que puede ser utilizada como complemento a la oral incluso en una conversación ya sea esta cotidiana o no (p.e. el político realzando su mensaje) o incluso en una expresión artística como un tema musical (p.e. el cantante que refuerza la letra de su canción, el actor de musical que emplea gestos mientras canta y danza...). Comunicación gestual que también puede ser anexa a un contexto comunicacional dado (como las técnicas posicionales para mostrar empatía, agrado, rechazo....).

   Comunicación gestual que puede ser única sin necesidad de la verbal como en los gestos mímicos. Expresión y comunicación por tanto con características propias siendo la universalidad la que más nos interesa resaltar en estos momentos. Es evidente que aún así los gestos de la danza responden a un patrón socio-histórico-cultural pero también es evidente que los lenguajes hablados evolucionan (sí, evolucionan) con mucha mayor velocidad de lo que pueda evolucionar el lenguaje gesticular.

   Desde el comienzo la danza sirvió a una utilidad ritual. Ritos de alegría como un casamiento (danzas de boda o, más primitivamente aún, de apareamiento), ritos de dolor por una muerte (danzas de duelo), ritos sociales y políticos como una guerra (danza de la guerra), ritos de la naturaleza como una sequía (danza de la lluvia), ritos sexuales (danza de la fertilidad)... Aquel ser humano primitivo ya desde sus primeras creencias animistas danzaba para comunicarse con los dioses, con los espíritus y con los antepasados en la convicción de que estos acudirían ya fuese a detener un volcán, a favorecer un conflicto armado o, a fin de traer la lluvia, a combatir a los espíritus malignos en un plano situado entre el mundo real y el imaginario.

   Es con el desarrollo social, científico y cultural del ser humano que la danza va pasando a ser una forma de comunicación más con los vivos que con los muertos, más con los mismos humanos que con los espíritus o los dioses.

   En números previos hemos hablado de cómo la música puede ser algo más que una mera expresión artística para transformarse en un hermoso lenguaje de comunicación, incluso entre diferentes especies (artículo Close Encounters of the Third Kind, de John Williams, Nossomos no0). También hemos tratado que, “nuestra suerte, precisamente, es que no somos tan sólo sensores y cableado electroquímicamente comunicado a una masa de materia gris más o menos plegada sino que, gracias al trabajo y todo lo que el trabajo aportó a nuestra especie podemos ver, oír, percibir más allá [...]; podemos escuchar la música de un paisaje y, por suerte también, podemos ver las imágenes que nos presenta una obra musical. A ese grado de dicha hemos llegado como especie. Esa es la grandeza del arte.” (Artículo Los Mundos Musicales de Ramin Djawadi, Nossomos no1). Y diré arte y no artes pues la división en diferentes artes no se ajusta a la realidad. A nuestros ojos bien puede parecernos que hablamos de cosas diferentes pues como humanos que aún intentan comprender las leyes que rigen la naturaleza, tenemos la infantil tendencia a interpretar y conceptuar todo a nuestra propia imagen y semejanza. Aplicando una limitada visión antropocéntrica dividimos las artes según el sentido u órgano que usemos para crearlas y/o para percibirlas (si usamos la mano y la vista, será la pintura; si usamos la mano y oído, será la música; si la mano, el martillo y el cincel, la escultura... y si fuésemos otros nosotros, podríamos usar el sónar como los delfines o las antenas como las hormigas y posiblemente le pusiésemos un nombre diferente al arte creado con tales órganos. Pero es que el arte es mucho más que el medio en que se transmite y la herramienta o herramientas que usemos para crearla y/o percibirla. Si bien el pensamiento es la materia, el universo (y nosotros como parte de él) tomando conciencia de su propia existencia y transformándose a través de la práctica, el arte es la elevación de la conciencia obtenida en la práctica social transformadora. Es por ello que hoy damos un pasito más y nunca mejor dicho porque precisamente vamos a ver cómo las ondas sonoras transmitidas a través de un ambiente propicio y gracias a esos sensores, cableado y centro de procesamiento, y sobre todo, a la practica social pues de carecer de esta sólo seriamos hardware conectado por una instintiva ROM BIOS, pueden convertirse en acción, en movimiento, incluso... para transformar el mundo que nos rodea.

   Hong Se Nang Zi Yun (Red Detachment of Women, Destacamento Rojo de Mujeres), es un ballet estrenado en China en la década de los años 60 del pasado siglo, durante el período revolucionario denominado Gran Revolución Cultural Proletaria. También existe una película homónima y previa al ballet, estrenada en el año 1961 y dirigida por Xie Jin. La música del ballet fue compuesta conjuntamente por Wu Zuqiang, Du Mingxin, Dai Hongwei, Shi Wanchun y Wang Yanqiao, cinco compositores entre los cuales el más conocido en occidente es Du Mingxin. Citar que fue presentado en la 33 Edición del Festival Internacional de Madrid Madrid en Danza 2018. La versión que aquí traemos y de la cual usamos material gráfico y sonoro es la filmación de1970 la cual está libre de derechos de autor y bajo licencia Creative Commons, Public Domain. Es quizás, de los ballets de su época, de los más clásicos en el sentido que nosotros solemos dar a esa palabra pues aún recurriendo a la música popular china, lo hace en un estilo muy occidental y utiliza menos instrumentos tradicionales que, por ejemplo, el ballet The White Haired Girl, también altamente recomendado desde estas páginas. El sistema melódico es bastante complejo obteniendo muchas variaciones de los temas principales. Todas esas variaciones, por supuesto, acordes a lo que en cada momento se desea expresar. Asimismo destacar la potencia de los gestos en este ballet pues se cambiaron muchos gestos usados en el ballet clásico occidental a fin de ajustarse al contenido que se pretendía transmitir con él.

   La historia que se relata es real y está basada en la lucha por la liberación de la Isla de Hainán durante la guerra civil de 1927 a 1937. Recomiendo la edición multimedia de esta revista en formato ePub o flipbook, accesible en www.sondamar.es, debido a los vídeos que en el presente artículo se anexan y lo que aportan estos.

Los campesinos que no pueden pagar sus rentas al terrateniente eran encarcelados, sometidos a una terrible opresión y así el ballet comienza con nuestra protagonista Wu Qinghua atada a un poste como represalia por su actitud rebelde e insumisa. De fondo, las primeras y potentes notas de la melodía asignada a su personaje. El forcejeo con las cadenas refuerza la música mientras la cámara realiza un traveling hacia atrás presentándonos un cuadro más potente aún con dos sirvientas instándola a ser fuerte. Cabe aquí hacer incapié en el uso de los gestos, el puño cerrado, la actitud desafiante ante la opresión, el pecho hacia fuera retador. Te encadenarán, pero no podrán doblegarte, mantente firme, le dicen sin palabras. Luego aparece el jefe de los guardias del terrateniente que la suelta de las cadenas por un momento a fin de llevarla para vender como esclava. Se ve que es un mal tipo a simple vista por sus gestos burdos y despreciativos al andar y mover las manos y cómo lanza el cigarro. Ese es el momento que ella aprovecha para golpearlo y escapar.

 

 

<video 1>

   Qinghua continúa con su huida, escondiéndose, hasta que tropieza con el jefe de los guardias del terrateniente. En ese momento tienen un enfrentamiento y si bien Qinghua consigue huir, al final es atrapada. Es de resaltar que aunque el resultado final de la escapada es incierto el personaje muestra una gran firmeza y determinación. No tiene nada que perder. Para representar la sensación de libertad nos presenta la imágen de un pájaro. Por otro lado también resaltar en esta escena la elegancia y gracilidad con que se representa el enfrentamiento.

<video 2>

   El terrateniente la golpea y como ella se le resiste la envía a azotar mientras sus compañeras imploran por ella cosa que les cuesta alguna amenaza. La vuelven a traer en espera de que esta vez se humille pero no lo hace lo que conlleva mayor castigo hasta que pierde el conocimiento. La intentan reanimar pero no pueden y se marchan dejándola por muerta no sin antes advertir el terrateniente a todas las compañeras que ese es el castigo que reciben quienes se rebelan.

<video 3>

   Al comienzo de esta escena, la protagonista se encuentra con el comisario Ho Chiangching, quien viaja con un compañero de incógnito reconociendo las tierras bajo el dominio nacionalista y los señores feudales. Como ella piensa que Chiangching es otro de los esbirros de Nang (el terrateniente) intenta huir en un principio mas cuando él le ve las heridas e intenta curárselas se da cuenta de que está ante personas diferentes y se deja ayudar, no sin antes desconfiar a lo que ellos le explican que no se preocupe que no pretenden nada, tan sólo curarla. Entonces le preguntan qué le ha pasado y ella les relata la opresión y los malos tratos a que ha sido sometida. Él le explica que su caso no es aislado y que el pueblo chino está oprimido. Ella expresa que eso no puede seguir así y él, al ver su reacción, su posición y actitud le dice que hay un lugar al que puede ir donde encontrará personas como ella que viven en harmonía y trabajan juntas para que no vuelvan a suceder cosas como las que ella ha vivido. La escena termina cuando al despedirse él le ofrece unas monedas para que pueda comer algo en el camino. Ella en principio se pone tensa rechazándolas pues nunca nadie la ha tratado así pero se da cuenta que ellos son sinceros y las acepta.

<video 4>

   Ya en el campamento, Chiangching presenta a Qinghua y a la comandante del destacamento y luego la presenta a todos los allí reunidos. Cuando la comandante le ofrece comida se pone a llorar y al preguntarle la comandante cuenta a todos lo que ha sufrido. La animan, le dicen que no se preocupe que allí está segura y le dan la oportunidad de quedar allí y unirse al Ejército. Ella promete dedicarse a luchar contra la opresión. Ingresa a las filas del Destacamento Rojo de Mujeres.

<video 5>

   Aprovechando que el señor feudal celebrará una gran fiesta de cumpleaños, el Ejército Rojo planea capturarlo y a tal fin asiste Chiangching a la fiesta con regalos y camuflado como un rico que quería agasajar al terrateniente. Éste, ante los regalos y la adulación de Chiangching lo invita. Realmente es una maniobra para introducir en la casa a algunos miembros del Ejército Rojo. Qinghua y una compañera han sido encargadas de estar atentas en el patio al aviso de Chiangching para que den entrada al Destacamento. Pero nuestra protagonista tenía tantos deseos de vengarse por los sufrimientos anteriores que, a pesar de las órdenes recibidas y los intentos de su compañera porque no lo hiciera, en cuanto se le presentó la ocasión termina disparando al terrateniente que si bien resultó herido, consiguió huir y se puso en alerta su pequeño ejército de esbirros. Si bien se consiguió el objetivo de liberar a muchos campesinos no se consigió desarticular a los señores feudales en la zona.

<video 6>

   Un sirviente del terrateniente delata por dónde huyó y se preguntan todos cómo pudo pasar. Qinghua explica que fue culpa de ella. La comandante la interroga sobre cómo sucedió y ella le dice que lo intentó matar pero no pudo.

<video 7>

   La comandante le quita el arma y la critica duramente. Qinghua desespera, entiende que ha cometido un error muy grave pero no sabe qué hacer. Chiangching también reconoce que es un error muy grave pero explica que en realidad es un problema de formación. Ella acaba de ingresar al destacamento y necesita comprender que ellos están para servir al pueblo, no para servir a sus intereses ni para obtener venganzas personales. Necesita un tiempo para comprender su error y corregirlo y es lo que le ofrece a la vez que la calma indicándole que tenga paciencia.

<video 8>

   Estamos al final de una clase en el Destacamento; Qinghua ha sido designada ayudante de Chiangching y éste disuelve al grupo para que descansen. Ella se va aparte, sola, a meditar. Una compañera quiere ir con ella y Chiangching la detiene, y le dice que vaya

a prepararle una sorpresa. Chiangching ve en la joven Qinghua una persona valiosa y con sus gestos transmite “sigue perseverando, estamos a tu lado ayudándote”. Ella se levanta lentamente y realiza una danza que progresivamente va a más. Señalando el mensaje escrito en la pizarra va adquiriendo cada vez más confianza y firmeza. Revive el momento en que intentó asesinar por vengaza y vuelve a las letras en la pizarra. Las recorre una a una y llega a una conclusión. Comprende que no está allí para resolver cuestiones personales sino para servir al pueblo. Finaliza esta sección alegre y con el puño en alto. Es el momento en que vienen la comandante y su compañera y la llaman. La miran de arriba a abajo mientras sonríen expresando que ha avanzado mucho y le dicen que es hora de dar un pasito más adelante. Dada la comprensión a la que ha llegado va a poder entrenar con armas primero bajo supervisión de la comandante. Pasado un tiempo Chiangching pregunta a la comandante por los progresos de Qinghua y ésta le dice que muy bien, y la llaman haciéndole entrega de un arma. En este pequeño bloque se condensa un ciclo entero de error, estudio, comprensión y rectificación.

<video 9>

   Los nacionalistas del Kuomintang con ayuda del señor feudal lanzan una ofensiva que el Destacamento Rojo de Mujeres se dispone a detener. Una larga batalla de la que aquí sólo traigo una pequeña parte convierte lo que primeramente era una defensa en una contraofensiva por parte de Chiangching y Qinghua. Para conseguir esto han de mantener la defensa de una posición mientras maniobran con el grueso del ejército para lanzar un contraataque. Pasan por difíciles situaciones cuando se les acaba la munición pero recurren al cuerpo a cuerpo con tal de dar tiempo al grueso del ejército a realizar su desplazamiento. Ante la gravedad de la situación Chiangching ordena a Qinghua ir con el resto del ejército no sin antes pasarle a ella el mando. Él quedaría con unos pocos para dar tiempo a la retirada. Como consecuencia de la resistencia, el ejército japonés se detiene volviendo a su base y dejando al terrateniente sin su protección lo cual puede aprovechar el Ejército Rojo pero todo ello conlleva ciertas consecuencias siendo una de ellas que Chiangching es herido y capturado.

<video 10>

   Al sentirse rodeado el señor feudal, ofrece a nuestro protagonista perdonarle la vida a cambio de que firme la retirada del Destacamento Rojo de Mujeres pero Chiangching se niega, rompe el papel y se lo arroja a la cara lo que conlleva que lo quemen en una hoguera. Poco después Qinghua irrumpe con el Ejército en la mansión.

<video 11>

   Tras un enfrentamiento con el jefe de la guardia primero y luego intentando detener al mismo señor feudal, cosa que no llega a conseguir pues éste primero se resiste y luego intenta escapar, por lo que tienen que dispararle.

<video 12>

   Qinghua, al mando del Destacamento Rojo, consigue hacerse con la mansión liberando a los siervos que aún estaban en manos del terrateniente. Emotivas escenas de siervos apresados reencontrándose con sus familiares, algunos de ellos hoy en el Ejército, que habían venido a liberarlos. En medio de la celebración un soldado informa a nuestra protagonista que ha encontrado la gorra de Chiangching y se teme lo peor. Ella pregunta a una de las siervas si sabe algo y ésta la conduce hasta el árbol donde lo mataron. Le duele la muerte de su compañero pero les explica a los demás que su muerte tiene mucho peso y que hay que honrar a una persona consecuente que murió luchando al servicio del pueblo, motivo por el que hay que alegrarse instando a los demás a seguir el ejemplo de Chiangching y termina el ballet con el Destacamento Rojo de Mujeres avanzando hacia adelante mientras de fondo suena su himno.

 

Forward march, forward march,
the fighter’s resposability is heavy!
Women’s animosity is strong!
In ancient times, Hua Mulan joined the army,

taking the place of her father,

Now there is a women’s army using guns to

protect the people!
Forward march, forward march!

Comunism is our creed.

The Comunist Party is our leader,

Slaves get freedom, slaves get freedom!

 

   A pesar del deterioro del material tanto en los aspectos visual como sonoro, creo que merecía la pena presentarlo. Para aquellas personas interesadas en conocer más música de este período tan importante recomiendo el fresco y lleno de folclore The White Haired Girl, con Xie-Yang Chen dirigiendo a la Shanghai Ballet Orchestra & Chorus o el, también ballet, más inmersivo quizás y cargado de contenido, The East is Red, bajo el sello CRC. Los sellos discográficos CRC, Yellow River, Naxos... tienen inmumerables grabaciones de música china y de música oriental en general de todos los períodos y creo que el lector disfrutará de esa otra música, esa música que nos es desconocida simplemente porque por A y/o por B, aquí no se ha difundido y/o no se ha querido difundir.

   Si el lector captó los mensajes o gran parte de los mensajes transmitidos por los miembros del ballet usando tan sólo elementos artísticos como pasos de baile y gestos y sin saber una pizca de lenguaje chino, este artículo habrá cumplido con una de sus misiones que no era otra, como explicaba al principio del mismo, que demostrar la universalidad del arte y en particular en el caso que se trata aquí, de la danza y el lenguaje gesticular.

   Si el lector al disfrutar de esta u otra música, danza o realiza movimientos acordes con ella también este artículo habrá servido para demostrar toda la magia que se esconde tras este hecho aparentemente simple, e insignificante para nosotros por cotidiano; la magia que se produce cuando las ondas sonoras bellamente ordenadas y transmitidas a través de un medio propicio son capaces de llegar a esa cosa gris y rosita con más o menos arrugas que tenemos sobre los hombros gracias a un complejo sistema de sensores y cableado electroquímicamente comunicado para allí ser transformadas en emociones y conciencia y desde allí partir, de nuevo a través de ese cableado, hacia un rico sistema muscular que plasmará en movimiento y acción, expresión y comunicación aquello que en su momento fueritmo y melodía.

   Y, en casos como el ballet que nos ocupa, esa expresión y comunicación, de nuevo, impacta en la mente de aquellos que asistimos al espectáculo dejando, ya por descontado, una impresión en nuestras conciencias. Haciéndonos pensar, reflexionar, posicionarnos ya sea en una dirección o en otra, a favor o en contra. Opinar y compartir ideas en torno a lo que hemos visto y tal vez discutir... en definitiva... luchar.

   Lucha constructiva de ideas. Ese, y no otro, es el objetivo de este artículo: no dejar a nadie indiferente y demostrar que el arte viene de la práctica social en un contexto histórico dado y que nos lanza de nuevo a ella. Demostrar que el arte puede ser una herramienta transformadora del mundo siempre y cuando se comprometa con el pueblo y sirva a sus intereses.

 

 

Jesús Pérez.

Artículo publicado en el número dos de la revista Nossomos (www.sondamar.es).

CC (BY-SA)